openSUSE Leap 42.3

Notas de la versión

openSUSE Leap es un sistema operativo libre basado en Linux para PC, portátil o servidor. Podrá navegar por la web, gestionar sus correos electrónicos y fotos, hacer trabajo de oficina, reproducir vídeos o música, ¡y divertirse un montón!

Fecha de publicación: 2019-03-01 , Versión: 42.3.20190301.c6da7ab

Las notas de la versión están en constante desarrollo. Para saber más sobre las últimas actualizaciones, consulte la siguiente versión en línea:https://doc.opensuse.org/release-notes. La versión inglesa se actualiza en caso de ser necesario. Las versiones traducidas a otros idiomas pueden estar temporalmente incompletas.

Si se actualiza desde una versión anterior de openSUSE Leap, lea las notas de las versiones anteriores listadas en el siguiente enlace: http://en.opensuse.org/openSUSE:Release_Notes.

La información acerca del proyecto está disponible en https://www.opensuse.org.

Para el informe de fallos sobre este lanzamiento, utilice el Bugzilla de openSUSE. Para más información, vea http://en.opensuse.org/Submitting_Bug_Reports.

1 Instalación

Esta sección contiene notas relacionadas con la instalación. Para instrucciones de actualización detalladas, consulte la documentación en https://doc.opensuse.org/documentation/leap/startup/html/book.opensuse.startup/part.basics.html.

1.1 Instalación mínima del sistema

Con el fin de evitar que algunos paquetes recomendados sean instalados, el patrón para instalaciones mínimas usa otro patrón que entra en conflicto con los paquetes no deseados. Este patrón patterns-openSUSE-minimal_base-conflicts se puede eliminar tras la instalación.

Tenga en cuenta que la instalación mínima no incluye un cortafuegos de forma predeterminada. Si necesita uno, instale SuSEfirewall2.

1.2 UEFI —Interfaz de Firmware Extensible Unificada

Antes de instalar openSUSE en un sistema que se inicia utilizando UEFI (Interfaz de Firmware Extensible Unificada), se recomienda encarecidamente verificar si hay actualizaciones del «firmware» del fabricante y, de existir, instalar dichas actualizaciones. Un sistema con Windows 8 o posterior preinstalado es un gran indicador de que su sistema se inicia utilizando UEFI.

Antecedentes: Algunos «firmware» UEFI tienen fallos que causan problemas si se escribe demasiada información en el área de almacenamiento UEFI. Nadie sabe realmente cuánto es «demasiado».

openSUSE minimiza el riesgo al no escribir más del mínimo necesario para iniciar el sistema. Lo mínimo significa indicar al «firmware» UEFI la ubicación del cargador de arranque de openSUSE. El kernel Linux original tiene características que utilizan el área de almacenamiento UEFI para grabar información de inicio e información de fallos (pstore), las cuales han sido deshabilitadas. Aún así, se recomienda instalar cualquier actualización de «firmware» recomendada por el fabricante.

1.3 Particiones de tipo UEFI, GPT y MS-DOS

Junto con la especificación EFI/UEFI, ha llegado un nuevo estilo de particionamiento: GPT (GUID Partition Table). Este nuevo esquema usa identificadores globalmente únicos (valores de 128-bit mostrados como 32 dígitos hexadecimales) para identificar dispositivos y tipos de particiones.

Además, la especificación UEFI también permite particiones tradicionales MBR (MS-DOS). Los cargadores de arranque de Linux (ELILO o GRUB2) tratan de generar automáticamente un GUID para esas particiones tradicionales y escribirlos al «firmware». Tal GUID puede cambiar frecuentemente, causando una escritura en el «firmware». Una escritura consta de dos operaciones distintas: quitar la entrada antigua y crear una nueva que reemplaza a la primera.

Los «firmware» modernos incorporan un recolector de basura que recoge las entradas eliminadas y libera la memoria reservada para las entradas anteriores. Cuando un «firmware» defectuoso no recoge y libera esas entradas surge un problema. Ésto puede traducirse en que el sistema no arranque.

Para solucionar este problema, convierta la partición MBR en GPT.

1.4 Actualización de la pila gráfica del kernel

En openSUSE Leap 42.3, la actualización de la pila gráfica hasta el código del kernel 4.9.x se proporciona mediante el paquete drm-kmp-default en vez de adaptar montones de parches para el kernel en sí. Normalmente, este paquete se instala automáticamente cuando se detecta un dispositivo gráfico relacionado en su máquina.

El KMP también da a los usuarios otro beneficio: se puede volver al código del kernel 4.4.x con solo desinstalar este paquete. Si se encuentra con frecuencia con problemas críticos tales como el bloqueo de la GPU, pruebe a desinstalar el paquete como se muestra a continuación y, entonces, reinicie y vuelva a probar:

zypper rm drm-kmp-default

1.5 Cambios para los usuarios que instalen el controlador de Nvidia manualmente

En openSUSE Leap 42.3, es necesario desinstalar el paquete drm-kmp-default primero, pero antes puede instalar el controlador Nvidia utilizando el «script» .run desde la línea de comandos:

zypper rm drm-kmp-default

Si instala los paquetes RPM que ofrece Nvidia, no se verá afectado por este problema debido a que, en ese caso, el paquete drm-kmp-default es reemplazado automáticamente durante la instalación del controlador.

Si decide desinstalar el controlador de Nvidia más tarde, asegúrese de volver a instalar el paquete drm-kmp-default.

Para más información, vea este enlace https://bugzilla.suse.com/show_bug.cgi?id=1044816.

2 Actualización del sistema

Esta sección lista las notas relacionadas con la actualización del sistema. Para instrucciones de actualización detalladas, consulte la documentación en https://doc.opensuse.org/documentation/leap/startup/html/book.opensuse.startup/cha.update.osuse.html.

Además, revise Sección 3.1, “Paquetes obsoletos”.

2.1 Actualizar desde openSUSE Leap 42.2

2.1.1 Paquetes eliminados o reemplazados

Los siguientes paquetes han sido eliminados o reemplazados respecto a openSUSE Leap 42.2:

  • ldapjdk: No se puede crear para 42.3.

  • libatlas3: No se puede crear para 42.3.

  • castor: No se puede crear para 42.3.

  • fontinfo: En ningún momento se ha pretendido que se publicase como un paquete estable.

  • plasma5-mediacenter: Retirado por los mantenedores del proyecto a partir de la versión 5.7.3.

  • perl-Mojolicious-Plugin-Bootstrap3: obsoleto para sus desarrolladores, su funcionalidad es sustituida con perl-Mojolicious-Plugin-AssetPack.

  • qtsharp: No se puede crear para 42.3.

  • rubygem-mysql: reemplazado por rubygem-mysql2.

2.1.2 Controlador Synaptics del panel táctil (touchpad) con KDE Plasma

En openSUSE Leap 42.2, el controlador Synaptics X11 (paquete xf86-input-synaptics) no se instalaba por defecto (vea Sección 2.2.4, “El controlador de Synaptics X puede degradar la experiencia del panel táctil en GNOME”). Sin embargo, KDE Plasma sólo ofrece opciones de configuración limitadas como reemplazo, libinput.

Desde openSUSE Leap 42.3, el paquete xf86-input-synaptics se instala junto con el escritorio KDE Plasma (recomendado por plasma5-workspace).

2.1.3 Cambios en la búsqueda indexada del escritorio KDE

En openSUSE Leap 42.3, el buscador del escritorio sólo indexa por defecto nombres de archivos, no el contenido de los archivos.

El indexado del contenido de los archivos necesita volver a ser habilitado de forma manual, incluso si se habilitó anteriormente, ya que el valor por defecto previo no se guardó en la configuración. Para hacerlo, siga estos pasos:

  1. Utilizando el menú principal o krunner, abra las Preferencias del sistema.

  2. Haga clic en Buscar.

  3. Active la casilla de verificación Indexar también el contenido de los archivos.

  4. Haga clic en Aplicar.

2.1.4 Shorewall ha sido actualizado a la versión 5.1

En openSUSE Leap 42.3, Shorewall ha sido actualizado a la versión estable más reciente, 5.1. Durante la actualización, shorewall y shorewall6 advierten al administrador de la necesidad de actualizar los archivos de configuración.

La documentación está disponible en http://shorewall.net/.

Procedimiento 1 Actualizar Shorewall
  1. Con privilegios de administrador («root») en una sesión de terminal, ejecute:

    root #shorewall update -a /etc/shorewall
  2. Adapte la configuración a la nueva sintaxis en los casos en los que la utilidad no lo haga por usted. En general, esto solo debería ser necesario para configuraciones específicas, muy complejas.

  3. Verifique y pruebe la configuración resultante con:

    root #shorewall try /etc/shorewall

    Si funciona todo, reinicie su ordenador o reinicie el servicio con:

    root #systemctl restart shorewall.service
Nota
Nota: Actualizando shorewall6

El proceso de actualización de shorewall6 coincide con el de shorewall descrito en Procedimiento 1, “Actualizar Shorewall”. No obstante, es necesario que sustituya todas las instancias de shorewall por shorewall6.

2.1.5 Las versiones del paquete GCC 6 coinciden con las de los paquetes incluidos con SLE 12 SP3

openSUSE Leap 42.2 incluía por error una versión más nueva de GCC 6 que la encontrada en SUSE Linux Enterprise en ese momento. Esto se ha corregido en openSUSE Leap 42.3, que viene con la misma versión de paquetes de GCC 6 que SUSE Linux Enterprise 12 SP3.

Sin embargo, si los paquetes de GCC 6 están instalados, esto lleva a la desactualización forzosa de paquetes durante la operación de actualización del sistema.

2.2 Actualizar desde openSUSE Leap 42.1

2.2.1 Paquetes eliminados o reemplazados

Los siguientes paquetes han sido eliminados o reemplazados respecto a openSUSE Leap 42.1:

  • arista: reemplazado por transmageddon.

  • cadabra: El código fuente ya no compila. El sucesor, Cadabra 2 aún no es estable.

  • dropbear: Se ha eliminado porque no ofrece ventajas relevantes sobre openssh.

  • emerillon: reemplazado por gnome-maps.

  • gnome-system-log: reemplazado por gnome-logs.

  • hawk: reemplazado por hawk2.

  • ksnapshot: Reemplazado por spectacle.

  • labplot: Labplot ha sido remplazado por la versión basada en Qt5, llamada labplot-kf5. Si actualizas un openSUSE Leap 42.1 donde el paquete labplot esté instalado, obtendrás el paquete labplot-kf5 automáticamente.

  • nodejs: Renombrado como nodejs4.

  • psi: reemplazado por psi+.

  • python-moin: reemplazado por moinmoin-wiki. Solamente un cambio de nombre, no una versión actualizada - un reemplazo virtualmente idéntico.

  • ungifsicle: reemplazado por gifsicle.

  • xchat: reemplazado por hexchat.

2.2.2 /var/cache en un subvolumen propio para instantáneas y para retroceder a instántaneas anteriores

/var/cache contiene gran cantidad de datos muy volátiles, como la caché de Zypper con paquetes RPM en diferentes versiones para cada actualización. Como resultado de almacenar datos que son principalmente redundantes pero muy volátiles, la cantidad de espacio en disco que ocupa una instantánea puede aumentar muy rápidamente.

Para resolverlo, mueva /var/cache a un subvolumen separado. En instalaciones nuevas de openSUSE Leap 42.3, ésto se hace automáticamente. Para convertir un sistema de ficheros raíz existente, realice los siguientes pasos:

  1. Averigüe el nombre del dispositivo (por ejemplo, /dev/sda2 o /dev/sda3) del sistema de archivos raíz:

    df /
  2. Identifique el subvolumen padre del resto de subvolúmenes. Para instalaciones de openSUSE 13.2, este subvolumen se llama @. Para comprobar si tiene un subvolumen @, utilice:

    btrfs subvolume list / | grep '@'

    Si la salida de este comando está vacia, no tiene un subvolumen llamado @. En este caso, puede proceder con el subvolumen ID 5, usado en versiones antiguas de openSUSE.

  3. Ahora monte el subvolumen requerido.

    • Si tiene un subvolumen @, móntelo en un punto de montaje temporal:

      mount <root_device> -o subvol=@ /mnt
    • Si no tiene un subvolumen @, monte el subvolumen ID 5:

      mount <root_device> -o subvolid=5 /mnt
  4. /mnt/var/cache podría existir y ser el mismo directorio que /var/cache. Para evitar pérdida de datos, muévalo:

    mv /mnt/var/cache /mnt/var/cache.old
  5. Crear un subvolumen nuevo:

    btrfs subvol create /mnt/var/cache
  6. Si ya hay un directorio /var/cache.old, muévalo a una nueva ubicación:

    mv /var/cache.old/* /mnt/var/cache

    Si este no es el caso, haga lo siguiente:

    mv /var/cache/* /mnt/var/cache/
  7. (Opcional) Opcionalmente, borre /mnt/var/cache.old:

    rm -rf /mnt/var/cache.old
  8. Desmonte el subvolumen del punto de montaje temporal:

    umount /mnt
  9. Añada una entrada a /etc/fstab para el nuevo subvolumen /var/cache. Utilice un subvolumen existente como plantilla de la cual copiar. Asegúrese de dejar el UUID intacto (este es el UUID del sistema de ficheros raíz) y cambie el nombre del subvolumen y su punto de montaje consistentemente a /var/cache.

  10. Monte el nuevo subvolumen como se especifica en /etc/fstab:

    mount /var/cache

2.2.3 GNOME Keyring ya no se integra con GPG

El agente GPG de GNOME Keyring ha sido eliminado. Por lo tanto, GNOME Keyring ya no se puede utilizar para gestionar las claves GPG. Puede seguir gestionando sus claves GPG mediante la línea de comandos utilizando la herramienta gpg.

2.2.4 El controlador de Synaptics X puede degradar la experiencia del panel táctil en GNOME

En openSUSE Leap 42.1, el controlador Synaptics X (paquete xf86-input-synaptics) era instalado por defecto pero tenía una prioridad menor que el controlador libinput (xf86-input-libinput).

Con openSUSE Leap 42.3:

  • El controlador Synaptics X ya no se instala por defecto.

  • Si se instala el controlador Synaptics X, tendrá prioridad para cualquier dispositivo de panel táctil.

  • El controlador Synaptics X ya no lo soporta GNOME. Esto significa que cuando se instala el controlador, los paneles táctiles Synaptics sólo se pueden configurar en cierta medida (como si fueran ratones básicos).

A menos que este usando un panel táctil Synaptics y tenga una gran cantidad de configuraciones personalizadas para el controlador Synaptics, elimine el paquete de su sistema:

sudo zypper rm xf86-input-synaptics

2.2.5 AArch64: Se ha cambiado el tamaño de página de openSUSE Leap 42.1 a openSUSE Leap 42.3

En openSUSE Leap 42.1, el tamaño de página en plataformas AArch64 era de 64 kB. Con openSUSE Leap 42.3, se ha cambiado el tamaño de página a 4 kB. Esto hace que el antiguo sistema de archivos Swap y Btrfs no sean utilizables.

Si está utilizando actualmente openSUSE Leap 42.1 en AArch64, considere realizar una instalación de openSUSE Leap 42.3 desde cero en vez de realizar una actualización.

2.2.6 Los sistemas con controladores CCISS pueden fallar al arrancar después de una actualización del sistema

El manejador de dispositivo para los controladores Compaq/HP Smart Array (CCISS) (cciss.ko) ya no admite ciertos controladores de forma predeterminada. Esto puede causar que el disco raíz no sea detectado por el kernel de openSUSE Leap 42.3.

En los sistemas afectados, se puede configurar el controlador CCISS para comportarse como lo hacía antes y detectar de nuevo los controladores. Para hacerlo, añada el parámetro del kernel cciss.cciss_allow_hpsa=0.

3 General

Esta sección muestra aspectos generales de openSUSE Leap 42.3 que no encajan en otras categorías.

3.1 Paquetes obsoletos

Los siguientes paquetes aún se distribuyen como parte de la distribución aunque estén obsoletos. Existen para ayudar con la migración, pero se desaconseja su uso y puede que no reciban actualizaciones. Los paquetes serán eliminados en la próxima versión de la distribución.

  • lxde: sin mantenimiento, use lightdm en su lugar.

  • mysql-community-server: puede que no reciba más correcciones de mantenimiento ni de seguridad. Aconsejamos la migración a mariadb.

  • ruby2.2-*: solo para desarrollo. Use Ruby 2.1 o 2.4 en su lugar.

  • ruby2.3-*: solo para desarrollo. Use Ruby 2.1 o 2.4 en su lugar.

  • uClibc: sin mantenimiento.

Para comprobar si hay paquetes instalados que ya no reciben mantenimiento: asegúrese de que lifecycle-data-openSUSE está instalado y a continuación ejecute la orden:

zypper lifecycle

3.2 Software de KDE para la gestión de información personal (KDE PIM)

KDE PIM 4.x ya no tiene soporte desde KDE, pero se ha mantenido en openSUSE Leap 42.2 junto con KDE PIM 5 para no afectar los flujos de trabajo de los usuarios y permitir una migración más sencilla.

En openSUSE Leap 42.3 se ha eliminado KDE PIM 4.x y sólo se incluye la versión actual KDE PIM 5 mantenida por los desarrolladores del proyecto.

3.3 No se puede bloquear la pantalla al usar GNOME Shell sin GDM

Al usar GNOME Shell con un gestor de inicio de sesión distinto a GDM, como SDDM o LightDM, la pantalla no se puede ni poner en negro ni bloquear. Además, no se puede cambiar de usuario sin terminar la sesión.

Para poder bloquear la pantalla con GNOME Shell, habilite GDM como su gestor de inicio de sesión:

  1. Asegúrese de que el paquete gdm esté instalado.

  2. Abra YaST y a continuación abra el Editor de archivos /etc/sysconfig.

  3. Acceda a la siguiente ruta Desktop › Display manager › DISPLAYMANAGER.

  4. En la caja de texto, especifique gdm. Para guardar, haga clic en OK.

  5. Reiniciar.

3.4 Soporte a menús globales en KDE Plasma

Con KDE Plasma 5.9, KDE vuelve a introducir soporte para los menús globales como se hacía en las primeras versiones del escritorio KDE.

En openSUSE Leap 42.3 también está disponible el "plasmoide" barra de menú de aplicación.

Nota
Nota: Las aplicaciones no escritas con Qt pueden comportarse incorrectamente

Las aplicaciones que no utilicen Qt puede que no permitan el menú global o que lo muestre de manera incorrecta.

3.5 Reproducción de archivos MP3

Empezando con openSUSE Leap 42.3, los códec para reproducir ficheros MP3 forman ahora parte del repositorio estándar.

Para usar este descodificador en aplicaciones basadas en GStreamer y Frameworks, tales como Rhythmbox o Totem, instale el paquete gstreamer-plugins-ugly.

3.6 LibreOffice no admite las tipografías Type-1

LibreOffice 5.3 no volverá a admitir las antiguas fuentes Type-1 (extensiones de fichero .afm y .pfb). La mayoría de usuarios no debería verse afectado por esto, ya que las fuentes actuales están disponibles ya sea en formato TrueType (.ttf) u OpenType (.otf).

Si se ve afectado por esto, convierta las fuentes Type-1 a un formato con soporte, como TrueType, y use entonces las fuentes convertidas. La conversión es posible con la aplicación FontForge (paquete fontforge) que está incluido en openSUSE. Para obtener más información sobre crear guiones para dichas conversiones, vea https://fontforge.github.io/en-US/documentation/scripting/.

4 Mas información y comentarios

  • Encuentre más información en los documentos README del medio.

  • Ver información detallada del registro de cambios de un paquete particular respecto a su RPM:

    rpm --changelog -qp NOMBRE_DEL_FICHERO.rpm

    Sustituya NOMBRE_DEL_ARCHIVO por el nombre del RPM.

  • Consulte el archivo ChangeLog en el directorio principal del medio para obtener una lista cronológica de todos los cambios hechos a los paquetes actualizados.

  • Encuentre más información en el directorio docu del medio.

  • Para más documentación o más actualizada, vaya a https://doc.opensuse.org/.

  • Para obtener las últimas noticias de productos de openSUSE, visite https://www.opensuse.org.

Copyright © 2019 SUSE LLC

Gracias por usar openSUSE.

El equipo de openSUSE.

Imprimir esta página